Historia del Amaranto

logofinaltehutli

 

 

 

 

 

 

 

Trayectoria del Sr. Mateo Mendoza

El Sr. Mateo Mendoza Saldaña, ve en una semilla la posibilidad de hacer crecer al campo mexicano y a los trabajadores del mismo, por lo que el, sin ayuda de ninguna institución gubernamental comienza a dar apoyos y alternativas a todas aquellas personas que viven del campo, por mencionar  la mas importante; el Amaranto es mas redituable hasta en un 50% a comparación del maíz,…  pero no todo  es en virtud del campo, porque para poder generar mercado y que la economía interna creciera, se vio en la necesidad de desarrollar una maquina reventadora de amaranto y así poder cubrir en menos tiempo y con menor esfuerzo el tostado del Amaranto (visitas), situación que sabemos que el Amaranto es mas comercializado como cereal, que a raíz de todo esto, hoy en día nuestros principales competidores  se ha visto beneficiado a lo largo de toda esta trayectoria, situación que el sr. Mateo buscaba siempre que se continuara con su labor, ya que hoy en día muchos han tomado ventaja económica a cuesta del campesino. Teniendo un estancamiento en la producción de Amaranto, ya que si no fuera esto, hoy en día no tendríamos tanta gente sin empleo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Historia

caleEvidencias arqueológicas señalan que el amaranto se cultivaba en América desde hace 5,000 a 7,000 años, probablemente los primeros en utilizarlo como un cultivo altamente productivo fueron los Mayas, de quienes otros pueblos de América, como los Aztecas y los Incas aprendieron su consumo.  Cuando los españoles llegaron a nuestro continente, el Amaranto  o Huautli, era uno de los  granos más preciados por los Aztecas. Se estima que ellos producían de 15 a  20 mil toneladas por año y formaba parte de los tributos que cobraban a los pueblos conquistados.
Con la llegada de los españoles, se inició un intenso intercambio de cultivos en el que algunos de estos cobraron mayor importancia mientras que otros llegaron casi a desaparecer.
El Huautli era considerado como un ritual, ya que en el calendario azteca señalaba las fechas en que las mujeres tenían que tostar la semilla en un comal de barro, ya tostado el cereal, lo mezclaban con miel y sangre humana de niños o adultos sacrificados, posteriormente formaban figuras de dioses, pájaros y serpientes para ser consumidas en las ceremonias de los grandes templos o en reuniones familiares. Los españoles asociaron estos ritos con la ceremonia de eucaristía dentro de la religión católica.
Nuevos hallazgos arqueológicos han encontrado en la cueva de Coxcotlan situada en el estado de Veracruz, el testimonio más antiguo de semillas de amaranto, que data de 4,00 años AC. En la comunidad indígena denominada Ocampos.

Características generales del amaranto

La semilla de amaranto mide menos de un milímetro y presenta algunos tintes como el café claro, amarillo o el marfil. La familia de las “amarantáceas” se compone de 60 géneros y alrededor de 800 especies. Existe una amplia variabilidad, entre ellos Amaranthus Hipochondriacus” cultivados en México, “Amarathus Cruentus” cultivado en Guatemala y “Amaranthus Caudatus” que se cultiva en América del Sur.
Están distribuidas por todas partes del mundo, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de clima templado. La planta mide de 1.30 cm a 2.00 cm de altura, con hojas lanceoladas opuestas o alternadas y espigas de color verde, rojiza, morada y púrpura, reunidas en manojos muy compactos.
 P1070648

Cultivo

cultivo-de-amarantoSe siembra en los meses de abril o mayo, utilizando el método de Almárcigo, el cual consiste en preparar un cuadro de 3 metros de ancho por 7 de largo, con el lodo sacado del canal de las chinampas se corta en pequeños cuadros de 5 a 7 cm.  En estos se depositan 3 semillas de amaranto, estas germinan después de una semana de haber sido cultivadas.  Cuando alcanzan una altura de 20 cm son trasplantadas a la tierra donde se les estará dando cuidado a su desarrollo. La cosecha se realiza en los meses de octubre o noviembre.
El amaranto puede encontrarse en México y algunos países de Centro América; a nivel mundial en China, Japón.
Dentro de la República Mexicana, encontramos el cultivo de amarando dentro de algunas poblaciones comprendidas en Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca; y en algunas regiones del Distrito Federal, como Milpa Alta, Mixquic, Tecomitl.
El consumo de amaranto dentro del Distrito Federal procede de Tulyehualco, siendo esta la red principal donde más se cultiva, a tal grado que constituye la base económica de sus habitantes. Olivarera Tulyehualco, es la principal procesadora de alimentos a base de amaranto y es orgullosamente 100% mexicana.

Valor Nutrimental

Se estima un contenido de proteína cruda de entre 13 y 17.8% por cada 100 gramos de amaranto. Con esto dato, encontramos que la cantidad de proteínas de amaranto es mayor que la de otros cereales, contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, de un 60 a un 80% más que el trigo. Los valores del extracto etéro (lípidos), fibra cruda y cenizas, también supera el contenido de otros cereales.
En cuanto a la composición de aminoácidos, contiene el doble de licina que el trigo, el triple que el maíz. Característica que hace del amaranto un alimento valioso que debe comprenderse en las dietas de las familias mexicanas.
El amaranto nos ayuda a conservar el equilibrio de, Calcio, Fósforo y Magnesio, minerales que son primordiales en el ser humano, ya que ellos nutren y mantienen vivo el cerebro y el sistema nervioso central. Además, el amaranto contiene sodio, potasio y zinc.
trip

TABLA

Tabla nutricional  por cada 100g de Amaranto

Calorías

Proteínas

Grasas

Carbohidratos

Calcio

Fósforo

(gr.)

(gr.) (gr.) (gr.)

(mg.)

(mg.)

358

15.80

7.12

63.1

490

500

355

9.2

3.9

73.7

2

256

334

12.1

1.7

73.4

38

376

356

43.4

6.7

36.6

263

634

333

13.3

2

71 41

372

Las vitaminas que contiene el amaranto son la Riboflavina, Niacina y vitamina C en cantidades similares a los demás cereales.
La hoja de amaranto posee un alto contenido en calcio, fósforo y vitaminas A y C, lo cual genera un excelente complemento con las semillas, son recomendables que se consuman cuando aún están tiernas.
Otra característica de la planta de amaranto, es su extraordinaria resistencia, crece en casi cualquier sitio donde incida luz solar y suficiente humedad, además algunas especies pueden cultivarse bajo condiciones salinas.
En resumen la importancia del amaranto estriba en su combinación de características agronómicas, calidad de su composición desde el ángulo nutricional y su factibilidad de aplicación como alimento y como forraje.
IMG_6158